miércoles, 2 de abril de 2014

Trabajo Práctico Creativo (vertical): “Experimentar, reciclando”

TALLER VERTICAL a  2014 

 
Investigaciones Proyectuales 2 

Objetivos: 
* Promover acciones tendientes a reactivar los procesos creativos individuales del alumno, después del receso, aplicando los contenidos aprehendidos en años anteriores. 
* Estimular la formulación de respuestas rápidas que incluyan, la generación de un programa,  y la formulación de ideas espaciales, morfológicas y tecnológicas.  
A partir de la reutilización de componentes de descarte: postes de eucaliptus y pallets de madera generar un sistema de ensamblaje, capaz de resolver una sistema espacial, que pueda albergar una función – acción relacionada con alguna actividad del hombre. 
El producto de este ejercicio, será un sistema espacial, formal y constructivo, utilizando elementos de descarte. 
La propuesta deberá resolver la función - acción propuesta, a partir de la utilización de los elementos mencionados, cuyas medidas y características se adjuntan, y deberá abordar tanto la resolución del conjunto, como el sistema constructivo, forma de ensamblaje elección de materiales complementarios para lograr cumplir con la función – acción elegida… 
El trabajo se desarrollará principalmente a través de la construcción de maquetas de estudio que ayuden a la definición de espacio – volumen, junto con croquis y esquemas que muestren las diversas ideas que aparecen en el proceso de diseño 
El trabajo constará de 3 etapas: 
Etapa 1: Exploratoria. En grupo de dos o tres estudiantes, se practicaran de modo exploratorio diferentes formas de ensamblaje entre las piezas a utilizar, modos de unión, capacidad portante, posibilidades formales. De esta etapa deberá obtenerse al menos tres pruebas de la exploración – (maquetas). 
Los módulos obtenidos deberán ser capaces de generar cerramientos horizontales y verticales, dispositivos de ventilación e iluminación, etc. 
Etapa 2: Diseño y Construcción de un sistema espacial. Eligiendo una o todas las alternativas de la etapa anterior, el grupo deberá generar un sistema espacial que contemple espacios cerrados, semi-cubiertos y descubiertos, capaces de contener, albergar una acción desarrollada por el hombre. 


Etapa 3: Contextualizar el sistema dentro de un sistema mayor (sitio o posible localización) realizar un fotomontaje del sistema logrado en el entorno asociado al mismo. 
El ejercicio tendrá una duración de 3 clases, en las que se trabajará en el taller. 
Material necesario:  - Varillas redondas de 2 mm x 10 cm 
* Pallets – (cartón o planchas de isopor) 
* Cajones de frutas – (cartón o planchas de isopor) 
* Cables, soga, bulones – (Hilo, alambre de cobre finito),  


Fecha de inicio:  28 de marzo, 15:30 hs. 
Fecha de entrega: 9 de Abril 18 hs. 
Exposición – Plenario: 9 de Abril de 18 a 21 Hs. 
Elementos de entrega: 
* Maqueta en escala conveniente. 
* Lámina síntesis conteniendo las ideas espaciales, tecnológicas, estructurales y morfológicas a través de croquis, esquemas, gráficos, FOTOMONTAJE. 

No hay comentarios: