miércoles, 16 de abril de 2014

TP VERTICAL ZONA NORTE

RECONOCIMIENTO DEL ESPACIO URBANO – CIUDAD DE RESISTENCIA - ZONA NORTE – CHACO - 2014

 

La ciudad de Resistencia a través de las obras de defensa definitivas contra las inundaciones, ha anexado grandes areas urbanizables, defendidas. El sector norte de la ciudad, con la presencia de cursos de agua, lagunas y bañados, tiene una gran riqueza natural. Abunda en paisajes interesantes, situaciones cambiantes y topografías que se diferencian del resto de la ciudad.
La presión inmobiliaria generada por la necesidad de disponer de terrenos urbanizables, y la gran carga de equipamientos y servicios cercanos, sumado a la riqueza espacial descripta anteriormente, provocan una tendencia que puede llevar a una desmedida ocupación de este territorio, con un alto grado de vulnerabilidad.
La ruta Nicolás Avellaneda, anteriormente límite del área urbanizable, hoy divide esta zona, sin reales posibilidades de integración del territorio hacia el norte y hacia el sur.
Captar la complejidad urbana y la multiplicidad de factores que en ella intervienen es primordial para todo arquitecto, por ello consideramos que es fundamental la vivencia, recorrido y reconocimiento de fenómenos urbanos cercanos, aunque distantes de la situación del centro en sus características, cualidades y funcionamiento.

Este trabajo en vertical se realizará en equipos con integración proporcional al número de alumnos de cada nivel.
A partir de una primera aproximación al problema a través del material encontrado, cada equipo realizará recorridas de impregnación y reconocimiento del espacio urbano, registrando todas las instancias del recorrido, con el material de base y el nuevo producido, formulará un diagnóstico intencionado de la situación urbana actual, definiendo áreas críticas, conflictos, vacantes, necesidades y oportunidades,
A partir de ello cada grupo realizará una Propuesta de diseño – Urbano, esbozando corredores de integración, áreas a potenciar, áreas a recuperar, con la definición de pautas e intenciones generales para cada sector, corredor, etc. que se proponga, así como desarrollara imágenes que describan un escenario futuro deseable.


OBJETIVOS
· Comprender la complejidad y multiplicidad de niveles del fenómeno urbano.
· Interpretar y valorar su estructuración físico espacial y sus dinámicas socioculturales.
· Conceptualizar la ciudad como organismo en mutación constante
· Elaborar un diagnostico y proponer una estrategia de intervención.
ETAPAS
a) Reconocimiento del problema:
Cada grupo buscará información a cerca de proyectos, reglamentaciones específicas, u cualquier otra información de interés de este sector de la ciudad, para tener una primera aproximación a la problemática.
b) Reconocimiento sensible:
Recorrido de impregnación y lectura urbana del sector, descubrir las relaciones existentes el sector urbano y el resto de la ciudad. Su relación con localidades vecinas, Corrientes, Barranqueras,
En el sector  se realizarán recorridos – derivas controladas - por diferentes sectores, reconociendo y registrando: impactos, problemas y conflictos, áreas potenciales de intervención y desarrollo (vacíos), características naturales, reconocimiento de unidades ambientales, a través de Croquizado extensivo, registro fotográfico, Encuestas y conversaciones con habitantes de los diferentes sectores;
c) Profundización y análisis:
Realizar una Caracterización y diagnóstico a través de método de exploración histórica, funcional, y significativa.
Cada equipo:
- llevará adelante un reconocimiento en profundidad de cada sector visto o reconocido en los recorridos realizados, buscando caracterizar:
·          conflictos y oportunidades,
·          debilidades y fortalezas.
·          Lugares significativos (históricos, sociales, culturales, etc)
·          Espacio público – espacio privado.
·          Abierto – Cerrado.
·          Llenos y vacios
·          Normativas de uso y ocupación de suelo,
·          Flujos de personas y vehículos,
·          redes,
·          transporte público y conexiones a través de él, etc.
· Cualquier otra información que resulte de interés…
- Completará y sistematizará la información de los campos de integración ambiental: Físico – climático, económico- productivo, social – cultural, político.
d) Diagnóstico intencionado:
Primera síntesis de la Lectura Urbana - Desarrollo de propuestas urbanas de integración de sistemas, presentando una visión futura deseable, de continuidad, presencia e identidad del espacio estudiado.
Verificando posibilidades de: Articulación, Rehabilitación, Desarrollo de infraestructura y equipamiento.
e) Exposición
En clase se realizará un plenario de exposición de propuestas, con el fin de verificar, contrastar y reencausar los trabajos, hacia un nivel de mayor profundidad y desarrollo.
A partir de las criticas colectivas, cada grupo deberá reformular, ajustar su diagnostico intencionado.
f) Desarrollo de Propuesta urbana,
A través de esquemas, planimetrías, y croquis se plasmaran propuestas para la totalidad y para cada problema identificado en el diagnóstico.
Identificación de sectores clave de intervención – proponiendo funciones urbanas, espacialización de las mismas, y localización de equipamientos urbanos.

Presentación - Técnica libre. Planimetría - axonométrica general y de sectores, Croquis, maquetas generales y de sectores. Carpeta A3, Panel síntesis 100 x 70, o módulos. Presentación en Power Point y CD conteniendo las diferentes etapas del trabajo realizado.

CRONOGRAMA Y FORMA DE TRABAJO PROPUESTA PARA EL TRABAJO EN VERTICAL
11/4– Charla inicial – Organización de grupos de trabajo –asignación de docentes– lecturas de apoyo.
16/4 - Día de Derivas controladas – traslado al sector Norte de la ciudad de Resistencia. Cada alumno realizará como mínimo 3 croquis rápidos de situaciones de interés. Se realizará un registro fotográfico y gráfico ubicando en planimetría posición y descripción de cada situación encontrada.
Se realizarán encuestas y charlas con vecinos y habitantes de la zona recorrida (de ser posible), que se registrarán del mismo modo, ubicándolos en una planimetría o foto aérea.
24/4 – Reconocimiento del problemas – análisis y sistematización de información
26/4 - Confección de planos síntesis
Cada grupo volcará la información recolectada tanto en las derivas como en la búsqueda de información complementaria, y caracterizará el sector urbano, en planos síntesis,
  • recorridos, identificación de zonas,
  • uso de suelo – actividades. Equipamientos
  • Flujos de peatones y vehículos.
  • llenos y vacíos
  • potencialidades y conflictos,
Caracterizando cada situación a través de imágenes, croquis, esquemas, gráficos…
– Al final de la clase exposición y síntesis.
– Diagnóstico intencionado – Uniendo la información de cada grupo. Al final de la clase exposición y síntesis.
- Generación de propuestas urbanas integradoras tendiendo a conformar sistemas.
Propuestas de equipamiento – ideas.
30/4 – Pre - Entrega 1ra Etapa 15:30 hs– exposición – Plenario –.
7/5 – trabajo en taller – producción de Propuesta urbana grupal definitiva

9/5 – Entrega final TPV – Exposición Plenario – Criticas.

No hay comentarios: