Programa



1.    PRESENTACIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA.
1.1     Introducción
Arquitectura III  es una materia del segundo ciclo de la carrera de Arquitectura, o Ciclo de formación Disciplinar, correspondiente al área de las CIENCIAS DEL DISENO. El objetivo principal de la asignatura es la práctica de DISEÑO ARQUITECTÓNICO a través de la modalidad de TALLER.  El taller Vertical “A”  una de las tres Unidades pedagógicas de la FAU, abarca todas las asignaturas de arquitectura de 1ro a 6to año en el que Arquitectura III corresponde al tercer curso de diseño.
De acuerdo con el objetivo general del ciclo de formación disciplinar la asignatura  propone el reconocimiento, formulación planteo y resolución de problemas de diseño a través de una  visión integral de los campos del conocimiento.
1.2     Enfoque pedagógico  
Centrado en el taller de arquitectura como proceso de reflexión en la acción, el abordaje de la problemática del diseño en la signatura refleja la multidimensionalidad del proceso de enseñanza aprendizaje basado en un enfoque contextualista que descansa en la relación teoría y práctica como estructurante del método didáctico. La asignatura puede considerarse un ‘módulo temático’ en el cual los alumnos operan recreando situaciones típicas de la práctica profesional del arquitecto. Los temas desarrollados, varían de año en año planteando situaciones contextuales que toman como eje al barrio, la ciudad, la región.   El abordaje holístico de los problemas de diseño que promueve la afirmación de los conocimientos y destrezas adquiridos por los estudiantes en otras asignaturas. Entendemos al conocimiento como un proceso construcción colectiva que estimula la creatividad y demanda autonomía y responsabilidad de estudiantes y docentes.
1.3     Denominación de la Cátedra:
ARQUITECTURA III
1.4     Cuadro docente responsable:

Prof. Titular:
Arq. Mag. MARCELO ANDRÉS COCCATO (UNNE 87, McGILL 96)

Jefes de Trabajos Prácticos.:
Arq.JULIO CESAR BORGES
Arq. Mag. RICARDO LOMBARDO
Arq. ANA MARÍA ATTÍAS

Auxiliar Docente:

Arq. VANESA NAON

1.5     Duración del dictado de la materia:
Anual.
1.6     Carga horaria:
Mínima 216 horas.
Máxima 270 horas

2.    PROGRAMA

2.1     Complejidad para el nivel arquitectura III

La propuesta programática vertical constituirá el insumo básico a partir del cual se desarrollarán los contenidos específicos del nivel. En el nivel de tercer año se espera que el alumno desarrolle:
·         En relación al espacio social: Una correcta interpretación de significados y una correcta evaluación del entorno físico.
En lo funcional:  Análisis de funciones de mediana complejidad (sistema que incluya como máximo tres subsistemas)
·         En relación a los condicionantes climáticos: manejo de criterios adecuados al sitio y clima en particular
·         En lo morfológico-expresivo: manejo de recursos morfológicos y expresivos en forma controlada (intencionada).
2.2     Objetivos Generales
De acuerdo al plan de Estudios Vigente se plantean los siguientes objetivos generales:
·         “Manejar Estrategias rigurosas y metódicas para la formulación y resolución de problemas de diseño”.
·         “Desarrollar su capacidad de comprensión e interpretación, análisis y  síntesis en la toma de decisiones”.
·         “Conocer la dimensión contextual de todo emplazamiento edilicio, las relaciones con el entorno en la construcción de Ciudad”.
·         “Desarrollar competencias específicas en el campo creativo, crítico, reflexivo y autoevaluativo”.

Además la Cátedra adopta los siguientes objetivos:
Que el alumno:
·         Integre conocimientos adquiridos en las demás asignaturas.
·         Desarrolle la capacidad de trabajo autónomo y auto gestión.
·         Desarrolle la capacidad de evaluar y auto evaluarse.
2.3     Unidades Temáticas
El curso se estructura en dos unidades temáticas en las que se desarrollan ejercicios horizontales y verticales (inter niveles).

2.3.1     Unidad UNO

HOMBRE-AMBIENTE-ARQUITECTURA

2.3.1.1     Objetivos Particulares

Que el alumno:
·         Refresque  y consolide los conocimientos adquiridos el taller anterior
·         Ejercite el análisis y desarrollo de una propuesta arquitectónica de baja complejidad a nivel individual y de equipo.
·         Capte la interacción conceptual existente entre el hombre y su ambiente, sus condicionamientos y pautas.
·         Desarrolle la aptitud para proponer diversas alternativas de diseño ante el planteo de un problema.
·         Utilice los modelos tridimensionales a escala para la interpretación  y comunicación del espacio.

2.3.1.2     Contenidos:

Los contenidos abarcan conceptos, procedimientos y el desarrollo de actitudes.
Contenidos Conceptuales
Problemática Hombre-Ambiente-Arquitectura: Usuario, necesidades y recursos. Requerimientos funcionales simples y de mediana complejidad. El Contexto y las relaciones entre cultura y uso del espacio. La Significación en arquitectura. El clima y la definición de los límites del espacio.
Contenidos Procedimentales
Decodificación de datos del entorno como insumo de diseño. Utilización de modelos a escala como principal herramienta para la generación de ideas.
Contenidos Actitudinales
Capacidad de autocrítica y autoevaluación. Actitud metódica y analítica. Pensamiento creativo. Capacidad analógica. Tendencia a expresarse gráficamente.

2.3.2     Unidad DOS

PROCESO DE DISEÑO

2.3.2.1     Objetivos Particulares

Que el alumno:
·         Ejercite el análisis, diagnóstico y desarrollo de una propuesta arquitectónica de complejidad creciente a nivel individual y de equipo.
·         Capte la interacción conceptual existente entre el hombre y su ambiente, sus condicionamientos y pautas.
·         Proponga soluciones aceptables mediante el uso adecuado de los recursos de diseño integrando los subsistemas funcional, constructivo y de equipamiento.
·         Aborde los problemas de comunicación y expresión  a través de una representación gráfica adecuada.

2.3.2.2     Contenidos

Contenidos Conceptuales
Proceso de diseño: Idea generadora, partido, tipología, relaciones espacio público/ privado, interior/ exterior; entorno, escala, modulación, flexibilidad, tramas espaciales. Condicionantes tecnológico–constructivos en relación a las actividades, la definición de los límites del espacio, y los agentes climáticos. Elaboración de alternativas y valoración del juicio crítico en la toma de decisiones. Las técnicas de representación en las distintas etapas del proceso de diseño: esquemas, croquis, perspectivas, modelos a escala.
Contenidos Pocedimentales
Sistematización del proceso de diseño. Reconocimiento y Análisis sensible del sitio y el entorno. Manejo de alternativas en la toma de decisiones. Condicionantes tecnológico–constructivos en relación a las actividades, la definición de los límites del espacio, y los agentes climáticos. Manejo de las técnicas de representación en las distintas etapas del proceso de diseño: esquemas, croquis, perspectivas, modelos a escala.
Contenidos Actitudinales
Capacidad de autocrítica y autoevaluación. Actitud metódica y analítica. Pensamiento creativo. Capacidad analógica. Tendencia a expresarse gráficamente.
2.4     Correlación con otras áreas
Se requerirá apoyo permanente en forma charlas o consultas específicas de las siguientes asignaturas: Morfología I, Morfología II,  Teoría del Diseño II, Historia y Crítica III, Instalaciones I, Estructuras I.
Asimismo se recurrirá a apoyos extra disciplinarios en función de falencias específicas detectadas en la formación adquirida de los alumnos, y de los requerimientos específicos de los temas abordados.
Como forma de articulación transversal de tercer año se prevé la realización de trabajos prácticos de forma integrada con alumnos de las restantes unidades pedagógicas y en coordinación con asignaturas teóricas del nivel. (Res. 441-2010 CD)

2.5     Modalidad de trabajo
La modalidad de trabajo descansa fuertemente en la producción de taller basada en la interacción docente alumno en lo que constituye un practicum reflexivo.
La cátedra se organiza en dos instancias complementarias:

Actividades Presenciales: Modalidad de taller con instancias verticales y horizontales que incluirán entre otras actividades: Relevamiento sensible y registro de situaciones de la realidad. Trabajos grupales de análisis y discusión. Clases teóricas. Investigación bibliográfica. Trabajos
Individuales. Exposición de trabajos y crítica grupal/individual. Seminarios y conferencias en vertical.

Activiades en Línea o Semipresenciales:. Como instrumentos para estas actividades complementarias se utilizarán:
a) Foro virtual: Lista de correos electrónicos. Grupos de discusión, foros y debates on line
b) Sitio de la Cátedra: incluyendo entre otras secciones: Programa completo de la asignatura, Planificación, Guías de trabajos prácticos, Clases teóricas y documentos. (Servidor externo www.mcoccato.com.ar/arq3 )
c) Blog de la cátedra: espacio abierto de discusión de docentes y alumnos con capacidad de subir gráficos y documentos CAD  (Servidor externo http://tallerarquitectura3.blogspot.com/ ,
2.6     Medios
a) Impresiones varias. Comunicaciones de la Cátedra y material de consulta.
b) Material audio-visual: maquetas, diapositivas, transparencias, láminas, videos, etc.
c) Asesoramiento a cargo de especialistas.
d) Uso intensivo de  la web utilizando como base los recursos del Sitio y Campus Virtual de la Cátedra.
e) Utilización de correo electrónico como medio principal de comunicación entre docentes y alumnos

2.7     Trabajos Prácticos
Abarca ejercitaciones en equipo e individuales; horizontales y verticales en articulación con otros niveles. Estructurados en función de dos temas principales  y comprenderán esquicios, entregas parciales y finales. Desarrollos temáticos realizados de forma autónoma con tutorías en línea.

2.8     Evaluación
La evaluación significa un juicio de valor que se formará en base a los datos  suministrados por la verificación y seguimiento del alumno. Este será promovido si al final del curso es capaz de dar contenido y significado a su proceso de formación mediante el cumplimiento de todas y cada una de las condiciones de eficiencia establecidas por la Cátedra. La evaluación y promoción será por acuerdo general del cuerpo docente de la Cátedra.

2.8.1     Aspectos a evaluar

a) Proceso de formación
·         Evolución del alumno. Capacidad de recuperación en procesos formativos.
·         Capacidad de comunicación y síntesis gráfica.
·         Interés por la investigación y formación cultural.
·         Conocimientos adquiridos en el transcurso de la carrera.
·         Capacidad de operar en situaciones nuevas.
·         Integración en tareas grupales.
·         Capacidad de autocrítica.
b) Resultados
·         Calidad de la propuesta.
·         Coherencia entre las partes y el todo en un sistema integrado.
·         Nivel de representación.

2.8.2     Régimen de Inscripción

Los alumnos podrán inscribirse en la asignatura  en condición de alumno Regular por Promoción, según las condiciones establecidas por la Facultad y el Sistema de Correlatividades Vigente en los plazos establecidos por el Calendario Académico.

2.8.3     Promoción

El alumno promociona la materia cumpliendo las siguientes condiciones:
Asistencia: Obligatoria al 80 % de las clases Teóricas y Prácticas.
Trabajos Prácticos: El 100 % de los Trabajos Prácticos presentados en las fechas previstas. La entrega de un porcentaje menor al 100 % de los trabajos, coloca al alumno en condición de libre.
Trabajo Final: Al finalizar el calendario de actividades, el alumno presentará a nivel individual una propuesta arquitectónica que permitirá evaluar el aprendizaje realizado en horizontal y vertical, y el logro del manejo conceptual previsto para el nivel del segundo curso. Este trabajo será la culminación del proceso de Enseñanza – Aprendizaje de taller que estará dividido en etapas, cada una de las cuales será evaluada en el momento correspondiente.

2.8.4     Clasificación académica

La calificación académica será la vigente en la Facultad de  Arquitectura y Urbanismo.
2.9     Bibliografía

2.9.1     Bibliografía sobre técnicas pedagógicas aplicadas al diseño

·         BIANCHI, Ariel “Del aprendizaje a la Creatividad”, Buenos Aires: Edic. Braga, 1990.
·         DAVIS, G. A y SCOTT, J. A. “Estrategias para la Creatividad”, Bs. As.: Paidós, 1980.
·         DE BONO, E. “El pensamiento lateral”, Buenos Aires: Edit. Paidós, 1991.
·         PAVÓN, D.  ”Estrategias para el desarrollo de la creatividad” apuntes de clase, FAU UNNE, 1996.
·         SCHÖN, Donald, La formación de Profesionales Reflexivos: Hacia un nuevo diseño en la Enseñanza y el Aprendizaje en las Profesiones. Madrid: Paidós, 1992

2.9.2     Bibliografía básica de la asignatura

·         ARGAN, Giancarlo, “El Concepto del Espacio Arquitectónico”, Buenos Aires: Nueva Visión, 1982.
·         ALEXANDER, Cristopher. “El Modo Intemporal De Construir”
·         BLANCO, R., GLUSBERG, HALAC, R., LENTINI, L., y RAINIS, L. “Cinco Enfoques sobre el Hábitat Humano” , Buenos Aires: Espacio Editora, 1979.
·         BLOOMER, Kent, MOORE Charles. “Cuerpo, Memoria y Arquitectura” Paperback, 1984
·         BRADBENT, G., WARD, A. “Metodología del Diseño Arquitectónico”, Barcelona: G. Gilli ed., 1971.
·         CANDILIS, G. “Arquitectura para el turismo de masas”
·         CARLI, Cesar. ”De los Tiempos, Los Patios y las Casas”
·         CARLI, Cesar. “8 grados al Sur del Trópico de Capricornio”
·         CORONA MATINEZ, Alfonso. "Ensayo sobre el proyecto", Buenos Aires: Ed. CP67, 1990.
·         CHING, Francis. “Arquitectura, Forma, Espacio, Orden”
·         CULLEN, Gordon, “El Paisaje Urbano” Barcelona: Blume, 1974.
·         EVANS, M. y SCHILLER, S. "Diseño bioambiental y energía solar", Buenos Aires: FAU UBA, 1991.
·         EVANS, M. y SCHILLER, S. "Clima y Diseño", Buenos Aires: FADU UBA, 1990.
·         GARCIA SALGADO, TOMAS. “Teoría del Diseño Arquitectónico.”. México: Trillas, 1990.
·         GREGOTTI, VITTORIO. “El territorio de la Arquitectura”. Madrid: G.G. ,1972
·         HOUGH, MICHAEL. “Naturaleza y Ciudad” Madrid: G.G., 1998.
·         ITO, TOYO. “Conversaciones con Estudiantes” Barcelona:GG, 2005.
·         MILLS, E. “La Gestion del Proyecto en Arquitectura”, Barcelona: G. Gilli ed., 1992
·         NASELLI, CESAR et. Al. Forma Urbana: Lecturas y acciones en la Ciudad. Córdoba: Ed. I+P, 2006.
·         BARBAGALLO, JOSE. Ciudad y Arquitectura: Apuntes para la cultura urbana y el quehacer disciplinario. Buenos Aires: Nobuko, 2003.
·         NORBERG-SCHULTZ, C. "Existencia, espacio y arquitectura ", Barcelona: Ed. Blume, 1975.
·         NEUFERT, E.  “El arte de Proyectar en Arquitectura”
·         LYNCH, Kevin. "La imagen de la ciudad", Buenos Aires: Ed. Infinito, 1966.
·         NORBERG-SCHULTZ, C. "Existencia, espacio y arquitectura ", Barcelona: Ed. Blume, 1975.
·         RAPOPORT, Amos. "Aspectos Humanos De  La Forma Urbana", Barcelona: G. Gilli ed., 1977.
·         RIBCZINSKY, Witold. "La casa. Historia de una idea", Bs. As.: Emecé, 1991.
·         ROGERS, Richard. “Ciudades para un Pequeño Planeta”. Madrid: GG, 2000.
·         TEDESCHI, E. “Teoría de la Arquitectura”, Buenos Aires: Ed. Nueva Visión, 1980.
·         WERNLY, Juan. "El clima como factor de diseño", Resistencia: UNNE, 1975.
·         Revistas SUMMA, SUMMA+, SUMMARIOS, AMBIENTE, SCA, DOMUS, GA, EL CROQUIS, ARQUITECTURA VIVA, CASAS.
·         Suplementos de Arquitectura CLARIN, LA NACION, EL CRONISTA.