martes, 23 de abril de 2013

TPV ESTRATEGIAS AMBIENTALES PUERTO VILELAS 2013


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El Area metropolitana del Gran Resistencia, está conformada por varias localidades, con las que Resistencia mantiene una relación estrecha y comparte características y problemas.
Puerto Vilelas, localidad donde focalizaremos nuestro interés, junto con Barranqueras son la puerta al rio Párana del Area metropolitana.
Puerto Vilelas tiene originariamente la función de ciudad industrial ya que su nacimiento y fundación están relacionados con la localización de Industrias tanineras (principios del XX). Posee una enorme riqueza natural, paisajes lacustres típicos de los humedales del litoral, palmares, y una gran riqueza en recursos humanos que acompañan a los naturales.
Aquí encontramos uno de los siete puertos de pescadores, que conforman ASOPECHA, asociación de Pescadores del Chaco.
Este trabajo en vertical se realizará en equipos con integración proporcional al número de alumnos de cada nivel.
A partir de una primera aproximación al problema a través del material de diagnóstico producido en el taller en el 2012, cada equipo realizarámrecorridas de impregnación y reconocimiento del espacio urbano, de la ciudad de Puerto Vilelas registrando todas las instancias del recorrido, con el material de base y el nuevo producido, refromulará un diagnóstico intencionado de la situación urbana actual, definiendo areas criticas, vacantes, necesidades y oportunidades, A partir de ello cada grupo realizará una Propuesta de diseño – Urbano, esbozando corredores de integración, areas a potenciar, areas a recuperar, con la definición de pautas e intenciones generales para cada sector, corredor, etc que se proponga.
OBJETIVOS
  • Comprender la complejidad y multiplicidad de niveles del fenómeno urbano.
  • Interpretar y valorar su estructuración físico espacial y sus dinámicas socioculturales.
  • Conceptualizar la ciudad como organismo en mutación constante
  • Elaborar un diagnostico y proponer una estrategia de intervención para la localidad.
ETAPAS
a) Reconocimiento del problemas:
Analisis de los trabajos de diagnóstico producidos en el 2012 brindados por la cátedra.
Cada grupo buscará información complementaria a cerca de la localidad, para tener una primera aproximación a la problemática.
b) Reconocimiento sensible:
Recorrido de impregnación y lectura urbana de la localidad de Pto Vilelas Verificar, descubrir las relaciones existentes entre la localidad de Vilelas y Resistencia, Barranqueras… otras.
En la localidad de Vilelas se realizarán recorridos – derivas controladas - por diferentes sectores, reconociendo y registrando: impactos, problemas y conflictos, áreas potenciales de intervención y desarrollo (vacíos urbanos), a través de Croquizado extensivo, registro fotográfico, Encuestas y conversaciones con habitantes de los diferentes sectores;
c) Profundización y análisis:
Realizar una Caracterización y diagnóstico a través de método de exploración histórica, funcional, y significativa.
Cada equipo:
- llevará adelante un reconocimiento en profundidad de cada sector visto o reconocido en los recorridos realizados, buscando caracterizar:
· conflictos y oportunidades,
· debilidades y fortalezas.
· Lugares significativos (históricos, sociales, culturales, etc)
· Espacio público – espacio privado.
· Abierto – Cerrado.
· Llenos y vacios
· Normativas de uso y ocupación de suelo,
· Flujos de personas y vehículos,
· redes,
· transporte público y conexiones a través de el, etc.
· Cualquier otra información que resulte de interés…
- Completará y sistematizará la información de los campos de integración ambiental: Físico – climático, económico- productivo, social – cultural, político.

d) Diagnóstico intencionado:
Primera síntesis de la Lectura Urbana - Desarrollo de propuestas urbanas de integración de sistemas, presentando una visión futura deseable, de continuidad, presencia e identidad del espacio estudiado.
Verificando posibilidades de: Articulación, Rehabilitación, Desarrollo de infraestructura y equipamiento.
e) Exposición y elección de una o dos alternativas propuestas.
En clase se realizará un plenario de exposición de propuestas, de las que en conjunto docentes y alumnos elegiremos dos como máximo a partir de las cuales todos los grupos desarrollaran una nueva instancia de diseño profundizando o definiendo con mayor certeza o profundidad una nueva propuesta urbana. Esta propuesta debe respetar al zonificación – pautas generales esbozadas en la etapa anterior.
f) Desarrollo de Propuesta urbana elegida,
A través de esquemas de propuestas integradoras de sistemas, planimetrías, y croquis de propuestas para la totalidad y para cada problema identificado en el diagnóstico. Identificación de sectores clave de intervención – factibles de desarrollar proyectos urbanos focales.
Técnica libre. Planimetría - axonométrica general-, Croquis, maquetas generales y de sectores. Carpeta A3, Panel síntesis 100 x 70, o módulos. Presentación en Power Point y CD conteniendo las diferentes etapas del trabajo realizado.
CRONOGRAMA Y FORMA DE TRABAJO PROPUESTA PARA EL TRABAJO EN VERTICAL
17/4– Charla inicial – Organización de grupos de trabajo –asignación de docentes– lecturas de apoyo.
19/4 - Día de Derivas controladas – traslado a la ciudad de Pto Vilelas. Cada alumno realizará como mínimo 3 croquis rápidos de situaciones de interés. Se realizará un registro fotográfico y gráfico ubicando en planimetría posición y descripción de cada situación encontrada.
Se realizarán encuestas y charlas con vecinos y habitantes de la zona recorrida, que se registrarán del mismo modo.
24/4 – Reconocimiento del problemas – análisis y sistematización de información

26/4 - Confección de planos síntesis Cada grupo volcará la información recolectada tanto en las derivas como en la búsqueda de información complementaria, los recorridos y caracterizará el sector urbano, en planos síntesis,
  • recorridos, identificación de zonas,
  • uso de suelo – actividades. Equipamientos
  • Flujos de peatones y vehículos.
  • llenos y vacíos
  • potencialidades y conflictos,
Caracterizando cada situación a través de imágenes, croquis, esquemas, gráficos…
– Al final de la clase exposición y síntesis.

– Diagnóstico intencionado – Uniendo la información de cada grupo. Al final de la clase exposición y síntesis.

- Generación de propuestas urbanas integradoras tendiendo a conformar sistemas.
Propuestas de equipamiento – ideas.

3/5 – Pre - Entrega 1ra Etapa 15:30 hs– exposición – Plenario – elección de propuesta base.
8/5 – trabajo en taller – producción de Propuesta urbana grupal definitiva (f)…
10/5 – Entrega final TPV – Exposición Plenario – Criticas.

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